miércoles, 2 de abril de 2008

La ciudad y yo...

Esta mañana cuando venía hacia mi trabajo observaba mucho la gente. En transmilenio la misma vaina: las caras largas de muchos, los universitarios leyendo sus fotocopias, las señoras maquillándose, los señores quejándose, los audifonos a todo volumen para no escuchar lo que dice la ciudad. Casi siempre lo mismo, casi todos aislándonos en nuestro propio mundo para no ver lo que hay afuera.

Yo, como es usual, escuchándo en mi cabeza una canción que me haga sentir feliz, opté esta vez por "Big Girl You are Beautiful" de Mika, que siempre me hace bailar, por lo que me mecía con el vaiven del bus que siempre va a toda por la avenida Suba.

Observaba todo con tanta emoción, esa que uno tiene cuando viaja por primera vez al mar, cuando uno da su primer beso, cuando uno se gradúa de la universidad, cuando uno vuelve a ver a los viejos amigos, eso era... me estaba reencontrando con un viejo conocido, con mi ciudad, con la que hace rato no admiraba, no añoraba, de la que me quise olvidar por un momento.

Es extraño, cuando quieres dejar de nombrar siquiera tu ciudad porque eso te recuerda esto y entonces mejor callas. Pues si, qué le vamos a hacer, mi ciudad, por más que no quiera, se seguirá llamando Bogotá y la seguiré amando así ya no pueda nombrarla sin recordar aquello innombrable.

Interesante, ¿No creen?. Como dice Benedetti, "En todo olvido hay un poco de memoria". En este caso, aunque quiera, no puedo olvidar, porque Bogotá ha sido mi amor de toda la vida, ha sido mi hogar y mi inspiración. Me encanta recorrerla, conocerla; me encantan sus teatros, sus calles atestadas, sus trancones, su grandeza, su ignorancia; me encanta que siempre encuentre una calle que por la que nunca he pasado; me encanta saber que soy de acá, aunque mi mamá diga que de rola no tengo un pelo y que mi sangre santandereana siempre prevalecerá, acá he vivido toda mi vida y la quiero tan como es. Esto es amor verdadero.

Tal vez la gente pasa, pero la ciudad no. Bogotá será mi amor por siempre.

No hay comentarios.: